China colosal obra centenaria

Lic José Luis Robaina, Embajador

El triunfo de la Revolución China y la fundación de la República Popular el primero de octubre de 1949 fue uno de los mayores terremotos políticos del siglo 20, estremeció la geopolítica mundial y el sistema de dominación imperialista y fortaleció sustancialmente el naciente campo socialista y las esperanzas de millones en el planeta.

Para China fue el cierre con broche de oro de un fatídico siglo de saqueo colonial de todas las metrópolis europeas, más Estados Unidos y el Japón imperial, humillaciones y guerras sin fin y empobrecimiento total y el inicio de un largo camino de desarrollo propio como país independiente y soberano y con objetivos bien claros, el socialismo.

Al campo socialista que ya se formaba con la Unión Soviética, vencedora sobre el fascismo, varios países del centro y este de Europa así como la parte norte de Corea y Vietnam en Asia se le unía uno de los mayores territorios del planeta y el más poblado, heredero de una de las civilizaciones más desarrolladas de la historia, que fuera durante el milenio que terminó en 1840 la primera economía del mundo. Leer más http://www.cipi.cu/articulochina-colosal-obra-centenaria