El ideario de Hugo Chávez y aportes a la revolución bolivariana

MSc Elio Perera Pena

Hugo Rafael Chávez Frías[1] líder indiscutible de Latinoamérica, revolucionario y estratega militar, es considerado en su Patria como mesías de una Venezuela Heroica[2] al lograr combinar, de manera audaz, el nuevo pensamiento en el campo de la cultura política con un proyecto social revolucionario viable con la participación de todos y la contribución decisiva de las fuerzas armadas. Fue un hombre de pensamiento culto que llegó a dominar junto con el estudio de la teología religiosa las categorías de la filosofía marxista.

Defendió desde el inicio la formulación de postulados militares prácticos a mediano y largo plazo con una concepción analítica en los tres campos del conocimiento: político, ideológico y psicológico para lograr que al finalizar el siglo XX Venezuela contara con unas fuerzas armadas fuertes y consolidadas incorporadas activamente en la toma de decisiones, capaces de inspirar confianza al pueblo y que a la vez contribuyeran a la estabilidad del país.

Con sus ideas renovadoras incluyó a las fuerzas armadas venezolanas dentro de la teoría revolucionaria mediante el planteamiento conceptual de la “unidad” como principio evidente, necesario, transformador de una revolución con un Partido que la sostuviera, y que su base social participativa fuese amplia, con predominio popular, un pensamiento cristiano y socialista. Leer más http://www.cipi.cu/articuloel-ideario-de-hugo-chavez-y-aportes-la-revolucion-bolivariana