Preguntas Frecuentes

Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residenets en el Exterior (DGACCRE)

  1. ¿Dónde y cómo se pueden legalizar los documentos en el MINREX y los costos asociados?

Debe realizarlo en las oficinas de Consultoría Jurídica Internacional (CJI) ubicada en cada provincia, así como CONABI (Consultores y Abogados Internacionales), BES (Bufete de Servicio Especializados) y Bufetes Internacionales. Ellos se encargan de legalizar los documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que no se atiende a personas naturales, sólo entidades jurídicas.

  1. ¿Qué hacer para inscribir en Cuba a los hijos de ciudadanos cubanos nacidos en el exterior?

Debe legalizar el certificado de nacimiento del menor en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país donde ocurrió el acto. Luego, debe presentarlo, junto con el pasaporte del padre cubano, ante el Consulado cubano, para la legalización de dicho documento extranjero y la realización de la correspondiente Transcripción del Nacimiento.

En caso de que el país de nacimiento no fuera de habla hispana, deberá adjuntar, además, la traducción al español de la certificación en cuestión.

Treinta días después de haber realizado dicho trámite ante el Consulado cubano, se podrá dirigir al Registro Especial del Ministerio de Justicia de Actos y Hechos ocurridos en el Exterior, para solicitar el Certificado de Nacimiento emitido por las autoridades cubanas.

  1. ¿Qué hacer para inscribir en Cuba una defunción de un ciudadano cubano fallecido en el exterior?

Debe legalizar el certificado de defunción en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país donde ocurrió el deceso, y luego presentarlo, en adición al pasaporte cubano del fallecido, en el Consulado cubano, para la realización de la correspondiente Transcripción de la Defunción.

Si el país donde murió la persona no fuera de habla hispana, deberá adjuntar, además, la traducción al español de la certificación en cuestión.

Treinta días después de haber realizado dicho trámite ante el Consulado cubano, se podrá dirigir al Registro Especial del Ministerio de Justicia de Actos y Hechos ocurridos en el Exterior, para solicitar el Certificado de Defunción emitido por las autoridades cubanas.

  1. ¿Cómo puede regresar un cubano residente permanente  en Cuba,  que se encuentra varado en el extranjero debido a la pandemia de la COVID- 19?

En las actuales circunstancias sólo debe comprar su pasaje y regresar sin que medie la actualización de su pasaporte

Centro de Prensa Internacional (CPI)

  1. ¿Qué es el Centro de Prensa Internacional (CPI)?

El Centro de Prensa Internacional (CPI), integrado a la Dirección de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, es el encargado de atender y coordinar las actividades relativas a la prensa extranjera en el territorio nacional.

El CPI, a través de las misiones diplomáticas y consulares cubanas, autoriza la visa periodística D-6, la cual permite la entrada al país a los periodistas y a otros profesionales de la prensa que viajan a Cuba en función de un trabajo periodístico.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para realizar un trabajo periodístico en Cuba en nombre de un medio de prensa extranjero?

Para realizar un trabajo periodístico en Cuba, en nombre de un medio de prensa extranjero, es requisito:

  1. ser portador de una visa D-6 en su pasaporte y estar debidamente acreditado en el CPI, en el caso de ciudadano extranjero;
  2. para los ciudadanos cubanos residentes en el país sólo se requiere la acreditación ante el CPI; y
  3. en el caso de los ciudadanos cubanos residentes en el exterior requieren además de autorización del CPI, antes de viajar para este propósito.
  1. ¿A quién se le otorga la visa D-6?

La visa D-6 o visa de prensa se otorga exclusivamente a los periodistas extranjeros que deseen realizar algún trabajo o proyecto de prensa en el territorio nacional. La única institución cubana facultada para el otorgamiento de este tipo de visa es el CPI.

  1. ¿Cómo aplicar para la visa D-6?

El medio de prensa interesado en enviar temporalmente a Cuba a un periodista o equipo de trabajo deberá formalizar su solicitud de Visa D-6 directamente a la Embajada o Consulado de Cuba más cercano, mediante la presentación, con no menos de 30 días hábiles para el inicio del proyecto periodístico del que se trate, de:

  1. Formulario de Solicitud de Visado Periodístico
  2. Carta del editor jefe u otra autoridad competente

La Embajada o Consulado se reserva el derecho de solicitar la información adicional que considere necesario para tramitar la visa.

  1. ¿En el caso de un periodista freelance, cómo se debe proceder?

El periodista freelance debe presentar el formulario de solicitud de visado periodístico y, además, una carta del medio para el que trabajará, con el compromiso de publicar su trabajo.

  1. En el caso de un periodista procedente de un país con el cual no existen relaciones diplomáticas, ¿cómo se debe proceder?

Los periodistas procedentes de países con los cuales no existen relaciones diplomáticas, deben dirigir su solicitud directamente al CPI o a cualquier embajada o consulado cubanos; la cual será respondida a través de la propia vía de presentación.  

Los documentos a presentar y el plazo de solicitud se mantienen.

  1. ¿Qué es la acreditación ante el CPI?

Autorización expedida por el CPI a favor de un medio de prensa extranjero, sus representantes y los integrantes de equipos que realicen cualquier tipo de trabajo periodístico en el territorio nacional de manera permanente o en tránsito.

  1. ¿Por qué, además de la visa D-6, necesito la acreditación del CPI para realizar un trabajo periodístico en Cuba?

La acreditación expedida por el CPI, además de exponer la foto del periodista y el plazo de vigencia de su licencia de trabajo, certifica que el portador cumple los requisitos legales establecidos en el país. De esta forma, facilita la realización de trabajos periodísticos en todo el territorio nacional, con excepción de aquellas áreas o eventos que requieren permisos especiales u otras credenciales.

La acreditación ante el CPI no autoriza a su portador para realizar actividades ajenas al perfil del trabajo de prensa, independientemente de las características del medio o agencia que represente. 

  1. ¿A quiénes se le otorga la acreditación en tránsito?

La Acreditación en tránsito solo puede concederse a:

  1. ciudadanos extranjeros profesionales de la prensa, portadores de la visa D-6 en virtud de las leyes migratorias cubanas;
  2. ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en el país, con previa solicitud de un medio de prensa extranjero y una vez aprobado por el CPI. Aquellos que laboren en una entidad oficial cubana deben presentar carta de autorización de sus directivos; autorizándolos a realizar dicho trabajo; y
  3. excepcionalmente se concederá a aquel profesional de un medio de prensa extranjero que viaje con visa de turista o cualquier otra visa distinta a la D-6 y por interés expreso de una institución cubana. Es requisito para estos casos poseer aprobación previa del CPI, que tramitará con la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería el cambio de estatus migratorio.
  1. ¿Por cuánto tiempo puede acreditarse en tránsito a un periodista extranjero?Un periodista extranjero en tránsito puede acreditarse por un máximo de 30 días, prorrogables de forma excepcional hasta 90 días. De igual forma se procede con la prórroga del visado.

El CPI queda facultado para decidir si resulta o no procedente aceptar la solicitud de prórroga. 

  1. ¿Cómo acreditarme ante el CPI para la realización de un trabajo periodístico?

Presentarse en el CPI, en horario laborable (lunes a viernes, 8 am-5 pm) con lo siguiente:

  1. Pasaporte con la visa D-6 otorgada
  2. 2 fotos tipo carnet
  3. Planilla de acreditación en tránsito
  4. 60 cuc en efectivo para el pago de la acreditación 
  1. ¿Cómo solicitar la acreditación permanente de un medio de prensa extranjero?

La Solicitud de acreditación permanente de un medio de prensa extranjero en Cuba se formaliza por escrito ante la Embajada cubana en el país de procedencia del medio, mediante comunicación oficial del directivo del medio de prensa, dirigida al Director del CPI. La solicitud deberá acompañarse de los documentos siguientes:

  1. Currículum vitae del periodista propuesto;
  2. Breve reseña del medio, así como su notoriedad nacional e internacional;
  3. Copia del registro de inscripción legal del mismo, debidamente legalizada ante el Consulado de Cuba correspondiente; y
  4. Fotocopia de la hoja de identificación del titular del pasaporte.
  5. otros documentos que adicionalmente sean requeridos por el CPI 
  1. ¿Puede un ciudadano cubano acreditarse como corresponsal o colaborador permanente para un medio de prensa extranjero?

Los ciudadanos cubanos profesionales en el ejercicio de la prensa podrán ser acreditados como corresponsales y colaboradores permanentes de agencias y medios de prensa extranjeros siempre que residan en el territorio nacional. Dicha acreditación no modifica su condición legal de nacional. Para ello deberán presentar ante el CPI el formulario de Solicitud de Acreditación de Corresponsales.

Una vez aprobada la acreditación como corresponsal permanente de un ciudadano cubano o extranjero residente permanente en Cuba, se procede por el CPI a notificar al interesado, a los efectos de la formalización del contrato con la agencia empleadora y de su inscripción en el Registro de Contribuyentes.

Los colaboradores cubanos deberán presentar al CPI un documento oficial de la institución o centro para el cual laboran originalmente, si fuera el caso, y la constancia de su inscripción en el Registro de Contribuyentes.

  1. ¿Por cuánto tiempo es válida de la credencial de prensa permanente?

La credencial de prensa permanente tendrá validez por un (1) año, a término del cual se procederá a analizar la reacreditación por igual período, si fuera interesada ante el CPI por los directivos del medio o por los jefes de oficina en Cuba, o en el caso de aquellos acreditados como freelance, por los titulares. 

  1. ¿Cómo reacreditarme de manera permanente ante el CPI?

Para la reacreditación permanente, deberán presentarse los siguientes documentos ante el CPI:

  1. solicitud de reacreditación extendida mediante carta de los directivos del medio o de los jefes de oficina en Cuba o, en el caso de aquellos acreditados como freelance de sus titulares;
  2. planilla de reacreditación acompaña de tres (3) fotografías tipo pasaporte;
  3. certificación emitida por el jefe del medio o de la corresponsalía, que acredite el monto de la gratificación que recibe el corresponsal o colaborador por su labor;
  4. contrato de la agencia empleadora, en el supuesto que corresponda; y
  5. declaración jurada de pago de ingresos personales realizada ante la ONAT, correspondiente al año fiscal inmediato anterior.

El CPI se reserva el derecho de aprobar la solicitud de reacreditación. 

  1. ¿Cómo ciudadano cubano interesado en acreditarme de forma permanente o en tránsito ante el CPI, debo cumplir con las obligaciones tributarias establecidas para este trámite?

De acuerdo con la legislación vigente en materia tributaria, deben cumplir con las obligaciones fiscales establecidas los siguientes:

  1. ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en el país, que se acrediten como corresponsales o colaboradores permanentes;
  2. ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en el país que se acrediten en tránsito.
  3.  ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en el país autorizados a trabajar como colaboradores eventuales para medios de prensa extranjeros acreditados en el país; y
  4. medios de prensa extranjeros acreditados permanentes que perciban ingresos por contratos de servicios o publicidad concertados con personas naturales y jurídicas que operen en el territorio nacional. 
  1. ¿Es necesario algún permiso especial para la introducción en el país de equipo o medios técnicos de comunicaciones?

La introducción en el país de equipos o medios técnicos de telecomunicaciones/TIC, su empleo o interconexión a las redes públicas de comunicaciones en el territorio nacional están sujetos a las disposiciones y normativas vigentes emitidas por el Ministerio de Comunicaciones y a las indicaciones expresas que para cada caso emita al CPI.

La operación de los equipos que hagan uso del espectro radioeléctrico o que se interconecten a las redes públicas de comunicaciones, se limitan a las áreas establecidas en las licencias de operación emitidas. El uso de estos equipos fuera de estas áreas requiere del permiso correspondiente del Ministerio de Comunicaciones, en el cual se ampara con la emisión de una nueva licencia de operación.

Es de obligatorio cumplimiento reexportar en su totalidad los medios y equipos que previamente fueron autorizados para entrar al país de manera temporal, una vez vencido el plazo para su uso en el territorio nacional. 

  1. ¿Cuáles son las facilidades que otorga el CPI para el ejercicio de la prensa extranjera en Cuba?

Entre las facilidades que otorga el CPI para el ejercicio de la prensa extranjera se encuentran:

  1. Coordinación de entrevistas, visitas u otras actividades de interés periodístico relacionadas con el Estado, el Gobierno y demás organizaciones e instituciones del país. Asimismo, facilitará el acceso a la información pública que generen esas entidades.
  2. Tramitación directa de la entrega de documentos, comunicados y notas de prensa, así como publicaciones y otros materiales divulgativos que faciliten la labor de los corresponsales y colaboradores permanentes y periodistas en tránsito.
  3. Información que considere de importancia o de interés para la prensa internacional o a solicitud de esta, convocándola a encuentros, conferencias de prensa y otras actividades informativas, de forma periódica o ante circunstancias especiales.
  4. Contribución, como entidad, para que se les concedan las facilidades necesarias para su instalación y la de sus corresponsalías en el país.
  5. Gestión de todos los trámites de rigor ante la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería para los corresponsales extranjeros y sus familiares.
  6. Gestión del cambio de las licencias de conducción a los corresponsales extranjeros y sus familiares, hayan sido expedidas en otros países.
  7. Otras gestiones oficiales necesarias para su instalación y el desempeño de sus funciones.

Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI)

  1. ¿Cuánto demora el servicio de traducción?

Los plazos de entrega para los servicios de traducción varían de acuerdo con la carga de trabajo que tenga nuestro equipo en cada momento y en dependencia de la dificultad y extensión del documento presentado. En el momento de realizar su solicitud, nuestras especialistas del departamento comercial le informarán sobre las especificidades de los plazos de entrega.

  1. ¿Es posible solicitar un servicio con urgencia?

Si usted desea realizar una solicitud con urgencia, debe comunicárselo a la especialista comercial que le atienda. Cada día existirá una cantidad prefijada de solicitudes que pueden aceptarse con urgencia, por cada idioma. Si esta cantidad ya ha sido cubierta, la Dirección de Traducción e Interpretación evaluará la viabilidad de su solicitud de urgencia y le dará respuesta.

  1. ¿Puede una persona natural realizar una solicitud de interpretación?

Sí, usted como persona natural puede solicitar el servicio de interpretación, por ejemplo, para la celebración de un matrimonio u otro acto que lo requiera. Esta solicitud se realizará en los mismos días y horarios establecidos para las solicitudes de traducción.

  1. ¿Cómo puedo conocer el estado de mi solicitud?

En nuestro menú de opciones, en el apartado de servicios, en la opción RASTREAR, usted podrá conocer en qué estado está su traducción. Si todavía está en el proceso de traducción, si está terminada, etc.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para ser avalado como traductor e intérprete?

Los interesados deben ser mayores de 18 años. Graduados de nivel superior. Cubanos o extranjeros residentes permanentes en Cuba. Así como no tener antecedentes penales.